Las cosas son más graves en la región de Donetsk, sobre todo en torno a Bajmut y Avdiivka. Y los rusos van a aumentar allí sus contingentes, así como el equipamiento y los paracaidistas

Rusia estaba enviando refuerzos al este de Ucrania antes de una nueva ofensiva que podría comenzar la próxima semana a lo largo de un frente en el que se han librado incesantes batallas durante meses, dijo un gobernador ucraniano.

Desesperada por que llegue la ayuda militar occidental, Ucrania prevé que Rusia podría lanzar una gran ofensiva por motivos “simbólicos” en torno al aniversario de la invasión, el 24 de febrero, que Moscú insiste en calificar de “operación militar especial”.

La propia Ucrania está planeando una ofensiva de primavera para recuperar el territorio perdido, pero sigue a la espera de la entrega de los prometidos misiles y carros de combate occidentales de mayor alcance, y algunos analistas afirman que faltan meses para que el país esté preparado.

“Estamos viendo cómo se despliegan cada vez más reservas (rusas) en nuestra dirección, estamos viendo cómo traen más equipamiento…”, dijo Serhi Haidai, gobernador ucraniano de la provincia de Luhansk, ocupada principalmente por Rusia.

La guerra está alcanzando un punto crucial a medida que se acerca su primer aniversario, ya que Ucrania no consigue avances como en la segunda mitad de 2022 y Rusia avanza con cientos de miles de soldados de reserva movilizadas.

El presidente Volodímir Zelenski afirmó que los cambios de personal en la frontera y la línea del frente reforzarán los esfuerzos militares de Ucrania en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de su ministro de Defensa, justo cuando Rusia avanza en el este por primera vez en seis meses.