Este viernes, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció que los carros de combate Leopard 2 que Polonia había prometido a Ucrania ya se encuentran en territorio ucraniano, convirtiéndose en el primer país en realizar la entrega.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad nacional, Blaszczak destacó la importancia de la cooperación con Alemania en este proceso, ya que la parte polaca se encargó de construir una coalición de países que tienen tanques Leopard 2A4, mientras que la parte alemana lo hizo con aquellos que tienen tanques Leopard 2A6.

El ministro también agradeció a otros países como Noruega, Canadá y Finlandia por hacer posible la creación de “un batallón” de estos carros de combate. Además, comunicó que los soldados ucranianos están siendo entrenados por instructores polacos, canadienses y noruegos en un centro de entrenamiento de la ciudad polaca de Swietoszow.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, confirmó la entrega y comunicó que el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, se encuentra actualmente en Kiev.

“Los primeros Leopard de Polonia fueron enviados a nuestros vecinos de Ucrania. La visita de hoy del primer ministro Mateusz Morawiecki tiene un carácter medible para la seguridad de Ucrania y Europa”, escribió el vocero en un tuit.