Por sus características inmunológicas, se consideran un grupo de riesgo a desarrollar infecciones respiratorias y sus complicaciones
TIJUANA.- Por las afecciones asociadas al Síndrome de Down, así como por las características inmunológicas propias a esta condición de salud, las personas con trisomía 21 representan un grupo de riesgo a desarrollar infecciones respiratorias y sus manifestaciones graves, como puede ser el síndrome respiratorio agudo grave por COVID-19.
Lo anterior dio a conocer la infectóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Dara Ofelia Torres Reyes, quien mencionó que este grupo de la población son más susceptibles a desarrollar infecciones severas y de curso prolongado, principalmente de tipo respiratorio, como otitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonía.
Asimismo, por las condiciones físicas, inmunológicas y genéticas de las personas con Síndrome de Down, pueden ser más vulnerables a presentar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, especialmente si son mayores de 40 años y cuentan con patologías agregadas, como diabetes, hipertensión, epilepsia, enfermedades, cardiovasculares, oncológicas, entre otras.
“En investigaciones que se han realizado, se encontró que las personas con Síndrome de Down diagnosticadas con COVID-19, han desarrollado complicaciones como sepsis y el síndrome respiratorio agudo grave, teniendo mayor tiempo de estancia hospitalaria y riesgo de mortalidad”, mencionó.
Por lo anterior, y recordando que en la actualidad aún no existe un tratamiento curativo para la enfermedad COVID-19, Torres Reyes hizo hincapié en la importancia de reforzar las medidas de prevención en este grupo de la población, que incluye el lavado de manos frecuente, uso adecuado de la mascarilla o cubre-bocas, aplicación de gel antibacterial y mantener el distanciamiento social.
En caso de que la niña, niño, adolescente o adulto con Síndrome de Down presente tos, dolor de cabeza, fiebre (temperatura mayor a 38°C), malestar general y/o dificultad respiratoria, recomendó trasladarlos de manera inmediata para recibir valoración en la Clínica de Fiebre de la localidad.
“La población con Síndrome de Down es una población de alto riesgo a desarrollar COVID-19, que requiere atención muy particular, sobre todo en la prevención y en el tratamiento oportuno. Por ello hacemos este llamado a la población para sumar esfuerzos a favor de la salud de nuestra población más vulnerable”, concluyó la infectóloga pediatra.