Desarrollar el talento, vocación y el interés por hacer creaciones aeroespaciales es lo que ofrece Geeks Academy a estudiantes de preparatoria, esto a través de un innovador taller donde se les enseñará a elaborar cohetes.
ARTÍCULO LIBRE.- Ante la escasez de ingenieros en la ciudad y en general en Baja California, se vuelve imprescindible despertar en la juventud la curiosidad por estás áreas de estudio que son a su vez una gran oportunidad laboral, luego que la creación y lanzamientos de cohetes este teniendo mucho auge, tal y como lo desarrolla la empresa SpaceX (Space Exploration Technologies Corp.) de Elon Musk.
“Lo que estamos metiendo es cohetes, ya hemos hecho cursos de lanzamientos de cohetes con niños, son cohetes que se compran y se lanzan, ahorita en este workshop la idea es armar un cohete de más de un metro, donde se compran las partes y desde cero se arma, se hace en equipos de cuatro muchachos”, Ismael Plascencia, socio fundador de Geeks Academy.
Son cuatro sábados intensivos, más un quinto día donde los estudiantes competirán una vez concluido el proyecto en el lanzamiento del cohete, lo cual tendrá lugar en la Laguna Salada, donde se valorará cuál llega a más altura.
Durante el taller habrá un gran equipo, ingenieros que van a apoyar con su amplia experiencia, la cual incluye proyectos de la NASA.
“El reto es trabajar en las habilidades que están demandando las empresas y que muchas veces no se aplican bien en la educación tradicional, como el trabajo en equipo, aquí van a tener que trabajar en equipo desde como diseñar, vamos a introducirlos a un programa de software de simulación, donde ellos ponen características, diseñan su cohete, los alerones, que forma tienen, lo van a pintar, todo, entonces eso obliga a trabajar en equipo, resolver problemas”, recalcó Plascencia.
Gustavo Fernández de León, director general de Grupo Ferdel, institución que coordina ocho marcas educativas, haciendo que pueda ir sumando experiencias de distintos niveles escolares que abarcan preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, coincidió en que la educación debe ser integral, entender que se busca alcanzar un propósito de vida en la niñez y la juventud.
A su vez, también vio como un paso necesario que la región cuente con su propio talento que pueda generar tecnología hecha por bajacalifornianos.
“Estamos innovando porque la economía del espacio es un tema súper importante, decirles que desde Grupo Ferdel formamos alianzas, nos toca armonizar, coordinar que esto se logre, hoy estamos muy emocionados con ello”, mencionó Fernández de León.
Por su parte, el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomas Sibaja, hizo referencia a que se debe crear una alianza entre la academia, gobierno, la iniciativa privada, para que realmente de manera coordinada se tenga a futuro lo que ahorita se está sembrando en el área de las ingenierías.
“La industria no ha sido ajena a la participación, apoyando a estos muchachos a través de patrocinios, a la misma industria le interesa que haya este tipo de motivadores para que más jóvenes se integren, y que mejor que comenzar en una etapa mucho más temprana”, consideró el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.
Estudiantes de instituciones educativas como CBTIS 116, Prepa Cesun, Prepa Xochicalco, entre otras, han confirmado su participación.