• En años anteriores se han registrado incrementos de ingresos del 20% durante estas festividades, reportan autoridades del HGT.

• Ante la pandemia por COVID-19, que continúa afectando a la población bajacaliforniana, se pide mantener el aislamiento social.

TIJUANA.- Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población durante las actividades alusivas a las fiestas patrias -que generalmente incluye la ingesta inmoderada de alimentos y bebidas típicas mexicanas-, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones en materia de salud.

En este sentido, el Jefe del Servicio de Urgencias Adultos del HGT, Luis Adán Carrillo Aréchiga, comentó que en años anteriores se ha llegado a registrar un incremento de ingresos de pacientes del 20% durante estas festividades, principalmente por intoxicación etílica, complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, así como lesiones, traumatismos o heridas relacionadas a riñas.  

Por lo anterior, el especialista recomendó a la población llevar a cabo las medidas precautorias tanto dentro como fuera del hogar, entre las cuales destacó las siguientes: Mantener un control adecuado de sus enfermedades, ya sea a nivel nutricional o en el tratamiento prescrito por su médico tratante; evitar la ingesta de alcohol y disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, grasa o irritantes. 

Asimismo, hizo un llamado a evitar el uso de juegos pirotécnicos y, en caso de tener necesidad de trasladarse en automóvil, reiteró la importancia del uso del cinturón de seguridad en todos los pasajeros, así como obedecer los señalamientos de tránsito y conducir con mucha precaución.

Por otro lado, ante la pandemia por COVID-19 que continúa afectando a la población bajacaliforniana, Carrillo Aréchiga solicitó a la comunidad a mantener el aislamiento social, las medidas de higiene personal y el uso adecuado de cubre-bocas y/o mascarillas, lo que debería reforzarse en personas con sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, quienes son más susceptibles a presentar complicaciones.