El fin, que estudiantes de Medicina y Psicología realicen su servicio social y prácticas profesionales
TIJUANA.- Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración en días pasados el Hospital de Salud Mental de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Medicina y Psicología, firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes de dichas carreras en salud mental.
El acto estuvo encabezado por la Vicerrectora del campus Tijuana, Dra. Haydee Gómez Llanos Juárez y la Dra. Julieta Yadira Islas Limón, directora de la Facultad de Medicina y Psicología, así como el director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno y el presidente del Consejo Ciudadano, Ing. Jorge Valenzuela, quienes coincidieron en la importancia y trascendencia de este evento que viene a dar certidumbre a los estudiantes que buscan aplicar y aumentar sus conocimientos en salud mental.
El director del Hospital, el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, señaló que con este convenio se da formalidad para que, a través del Depto. de Enseñanza de dicho nosocomio, se reciban a sus médicos pasantes para que cumpla con su Servicio Social Profesional en las diferentes áreas del hospital, con énfasis al área de hospitalización.
“Actualmente recibimos 12 Médicos, quienes se encuentran en el área de hospitalización supervisados por un médico psiquiatra y médicos generales y quienes participan de manera activa en la atención de los pacientes, en el pase médico diario, elaboración de notas clínicas, asistencia a sesiones académicas mediados por los profesionales a cargo del servicio”, indicó Bustamante Moreno.
De igual manera se reciben a prestadores de servicio social profesional del área de psicología, así como prácticas profesionales contando actualmente con 5 psicólogas adscritas en el área de hospitalización, quienes participan en terapias de grupo, ocupacionales, aplicación de pruebas psicométricas y asistencia a sesiones académicas.
El presidente del Consejo Ciudadano indicó que desde su fundación el Hospital de salud mental es un Hospital/Escuela buscando con ello, fomentar la profesionalización en salud mental mediante un desarrollo teórico y práctico de las nuevas generaciones de estudiantes.
“Nos enorgullece compartir que el paso de médicos y psicólogos prestadores de servicio social y prácticas profesionales no se ha limitado a eso, ya que hoy en día parte de nuestra plantilla está conformada por algunos de ellos que durante su estancia como pasantes demostraron una gran capacidad e interés en formar parte de nuestro Hospital teniendo como preceptos fundamentales la calidad y calidez”