En un operativo por parte de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México
TIJUANA.- Aproximadamente a las 03.00 horas de este jueves, elementos de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, acudieron a la caseta de cobro de Playas de Tijuana para recuperar las instalaciones, tomadas el martes pasado por un supuesto decreto del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de una manera calificada como ilícita y violatoria de la Constitución Mexicana y otras leyes.
Trascendió que dicho operativo, ordenado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo por objetivo retirar al personal del Gobierno del Estado y de la fiscalía local, por lo que las fuerzas armadas solicitaron al personal de la fiscalía y guardia estatal retirarse, sin que se presentara incidente alguno.
Con la participación de más de 160 elementos de las fuerzas armadas y 30 vehículos artillados se reintegró la operación a CAPUFE.
En el operativo se informó al personal de la Fiscalía del Estado y de la Guardia Estatal que de no retirarse se pondrían a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“El propósito de la acción es mantener el estado de derecho en el país y garantizar que las instituciones del Estado Mexicano velarán en todo momento por la paz social y el respeto a la constitución”, se expresó.
Es importante recordar que la tarde de ayer a través de un comunicado de prensa la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) acusaron de ilícito el decreto del gobierno de Baja California y anunciaron acciones para la restitución del control de la caseta de cobro.