Es un padecimiento que no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas

TIJUANA.- Malos hábitos de alimentación y el exceso en la ingesta de alcohol pueden ocasionar la  esteatosis o comúnmente conocida como “hígado graso”, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población e evitar estas conductas y realizar ejercicio.  

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que esta patología, que afecta en mayor medida a los varones, es ocasionada por ingerir demasiadas bebidas alcohólicas; tabaquismo, sedentarismo, diabetes, o bien, por trastornos metabólicos hereditarios.  

Es importante que las personas estén conscientes que es un padecimiento que no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas, por lo cual es necesario que acudan al Centro de Salud para cuidar su peso y talla, en caso de estar excedido, se le realizarán recomendaciones de dieta y ejercicio. 

La titular de esta Jurisdicción enfatizó que existen medicamentos que pueden ocasionar la enfermedad, por ello, es fundamental no automedicarse y en los casos de sentir una inflamación abdominal que puede ocasionar dolor, informarlo al médico tratante. 

En el caso de las mujeres, el hígado graso puede presentarse posterior al embarazo, por lo cual es importante que regrese a su Centro de Salud después del parto, en el periodo de la cuarentena, a efecto de que se le realice una revisión general de su estado de salud, esto debido al aumento de peso que presenta. 

La funcionaria agregó que una vez identificado el padecimiento únicamente se requiere eliminar de la vida cotidiana la fuente del daño y el hígado cuenta con la capacidad de regenerarse, de modo que el paciente continúe con una buena calidad de vida, sin afectaciones serias a la salud.