Ensenada con marcado aumento de casos confirmados

TIJUANA.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, mencionó que el Estado cambiará a color naranja en el semáforo de riesgos cuando la población así lo decida, esto en respuesta a un cuestionamiento hecho por un ciudadano a través de las redes sociales.

Y es que el funcionario explicó que a pesar de que Baja California se encuera relativamente cerca de salir de la “primera ola” de la pandemia, las estadísticas reflejan incrementos en la movilidad en ciudades clave como Tijuana y Ensenada, situación que abona de manera negativa, provocando que el semáforo permanezca en rojo.

“La parte de la corresponsabilidad de la ciudadanía va en relación a su movilidad, a no tener fiestas, a no tener conglomeraciones, proteger nuestros grupos vulnerables y no salir si no son actividades esenciales”, apuntó.

Señaló que si bien, de manera general Baja California muestra una tendencia favorable, no es momento de pensar en abrir “todo” refiriéndose al comercio esencial y no esencial.

“Lo peor que podemos hacer es abrir todo, si lo hacemos va a pasar exactamente lo que está sucediendo con nuestros vecinos (refiriéndose al Estado de California), van para atrás, tuvieron que ceder al reconocer que empezaron a tener muchos casos y regresaron al punto cero”, mencionó.

Ensenada supera a Tijuana y Mexicali en aumento de casos por día

En cuanto a los números para el Estado, Pérez Rico informó que aunque Mexicali sigue siendo el epicentro de la pandemia, ha presentado un decremento sostenido de casos a nivel nacional durante la última semana, sin embargo pidió a la población seguir acatando las medidas.

Hasta este sábado 27 de junio Baja California registra 8 mil 602 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4 mil 652 corresponden a la ciudad de Mexicali, 2 mil 734 a Tijuana, 217 a San Felipe, 83 a Tecate, 79 a Rosarito, 143 a San Quintín y 694 a Ensenada.

El titular de salud en el Estado hizo especial énfasis en estos dos últimos afirmando que es la primera vez que el municipio de Ensenada supera a Tijuana y a Mexicali en el número de casos ganados en 24 horas.

“Hacemos un llamado para los pobladores de Ensenada y San Quintín, Ensenada es la primera vez que tiene más casos que Tijuana y Mexicali confirmados, en este sentido vamos a resguardarnos, no salgamos si no tenemos actividades esenciales, este no es el momento para tener reuniones, ni de estar abriendo bares, porque estamos teniendo un alza específicamente en Ensenada”, exhortó.