Comerciantes reportan un incremento del 50% en el precio del huevo en la frontera norte de México, como en Sonora, donde la carestía del producto en Estados Unidos, por factores como la gripe aviar, ha impulsado a cientos de consumidores a cruzar al sur para conseguir el producto.
A Sonora, estado fronterizo con Arizona, llegan estadounidenses a ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta porque en Estados Unidos han sacrificado a millones de aves por la gripe aviar.
La crisis ocurre después de que México registró una inflación general de 7.91% en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, con un aumento de 11% anual de los agropecuarios y de 8.51% en la canasta de consumo mínimo.
El líder de los comerciantes comentó que los estadounidenses afrontan regulaciones fitosanitarias para volver con el producto, por lo que este mercado irregular lo están controlando las autoridades fronterizas en Estados Unidos en medio de los brotes de la gripe aviar.
“En México tenemos fuerte el problema de la inflación, que en el mes de enero fue 7.91%, pero el otro factor que está afectando es la gripe aviar que en México se está controlando, pero en los Estados Unidos se está dando mucho, hay mucho sacrificio de aves, esos son los dos principales motivos del incremento del huevo”, agregó Martín Zalazar.