Artículo Libre.- Especialistas en Ciencias de la Salud de Harvard sugieren que  el distanciamiento social prolongado o intermitente puede ser necesario hasta el año 2022, esta aseveración fue dada a conocer en un estudio publicado en la revista Science.

De acuerdo con los investigadores de la escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública, se debe vigilar el comportamiento del SARS-CoV-2  causante de la enfermedad Covid 19, ya que un resurgimiento del contagio podría suceder en 2024.

Los investigadores señalaron que es importante  descubrir si el virus del SARS-CoV-2, puede ser eliminado después de esta pandemia, tal y como se logró con el SARS de 2003. De lo contrario, es probable que el SARS-CoV-2 reaparezca cada invierno como otros coronavirus más comunes.

Aún hay muchas cosas que no se conocen acerca del SARS-CoV-2, una de ellas, la inmunidad. Si la inmunidad al virus no es permanente, es muy probable que se convierta en una enfermedad que circule regularmente entre la población como la gripe, pero la prioridad se encuentra en prevenir grandes brotes de coronavirus.

Los modelos consideraron la posibilidad de que el virus sea estacional, de ser así es indispensable descubrir  cuánto tiempo podría durar la inmunidad para los pacientes recuperados y la “intensidad y oportunidad de las medidas de control”, y según el creciente número de casos en todo el mundo, los investigadores dijeron que es poco probable que el virus será eliminado pronto, según el informe.

“En el estudio realizado observamos que la carga podría ser  potencialmente catastrófica sobre el sistema de salud si el distanciamiento es poco efectivo o no se mantiene durante el tiempo suficiente “, escribieron los investigadores.