La institución refrendó la importancia de denunciar cualquier acto que atente contra su integridad física o psicológica a través de los números de emergencia 911, 089 y las aplicaciones móviles “Habla Por Ellos” y “Por Ellas”
MEXICALI.- Al ser considerados pieza fundamental en el buen funcionamiento de las familias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), trabaja para proteger los derechos de los adultos mayores y fomenta el respeto hacia ellos, para que tengan la calidad de vida que merecen.
Lo anterior lo afirmó la Directora General de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, en el marco del Día del Abuelo que se conmemora en nuestro país.
“Como sociedad debemos refrendar el compromiso que todos tenemos hacia nuestros queridos adultos mayores, quienes merecen desarrollarse plenamente en esta importante etapa de su vida. Trabajamos para fortalecer cada uno de los apoyos que tenemos para ellos”, afirmó Fabela Dávalos.
Es a través de la Procuraduría para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y sus 7 Subprocuradurías que se localizan en los cinco municipios de la entidad, así como en las Delegaciones de San Felipe y San Quintín; el Centro de Apoyo y Protección a la Familia (CAPF) en Mexicali y el Centro de Atención Integral (CAI) en Tijuana, donde se brinda a los adultos mayores en situación vulnerable, servicios como orientación y asesoría jurídica, además de auxiliarlos en conflictos familiares.
Mencionó la importancia de denunciar cualquier acto que atente contra su integridad física o psicológica a través de los números de emergencia 911, 089 y las aplicaciones móviles “Habla Por Ellos” y “Por Ellas”, denuncia que puede ser de manera anónima. Otras herramientas básicas son las redes sociales y los medios de comunicación, donde se han detectado denuncias que han sido atendidas de manera oportuna por personal de DIF BC y otras instituciones.
Por otra parte, se creó y se ha fortalecido la plataforma educativa “Aprende con DIF BC”, que ha sido un importante aliado en el trabajo diario para contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, que provocó un confinamiento de las familias.
Dicha plataforma dispone de talleres y contenido que los adultos mayores han sabido aprovechar como el programa de huertos autosustentables, Escuela para la Familia, Salud Mental, así como diversas transmisiones en vivo donde se da información adicional a estos temas además de consejos para la sana alimentación.
“Continuaremos trabajando con esta y otras acciones prioritarias que les permitan desarrollar todo su potencial. Es increíble constatar las ganas de superación, la energía que tienen, los valores y las tradiciones que ellos ofrecen para fortalecer no solo a su familia sino a todos los que les rodean”, finalizó Fabela Dávalos.