“Recibe un abrazo para todos los niños del mundo que representas, en Tijuana te decimos que hay amor, paz, y esperanza”: Jesús Emanuel Villalba
TIJUANA.- Durante su estancia en Tijuana, Amal, la marioneta que representa a los niños refugiados del mundo, realizó un recorrido por las tradiciones mexicanas en la Casa de la Cultura de Playas.
“Gracias por hacernos parte de este recorrido tan importante, recibe un gran abrazo para todos los niños del mundo a los que representas, sabemos que muchos de ustedes han tenido que caminar grandes trayectos para buscar un mejor futuro, sabemos que en el mundo hay situaciones muy difíciles, pero esperamos que este recorrido en Tijuana represente lo que necesitamos decirle al mundo, que hay amor, paz, y esperanza, que es lo que significa tu nombre”, expresó Jesús Emanuel Villalba león, director del Instituto municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).
El funcionario agregó que por medio del arte y la cultura se fortalece el espíritu de los seres humanos, particularmente de los niños y niñas, por ello, dijo, “podemos ser una herramienta para llevar este mensaje de amor y esperanza a todos y cada uno de los rincones del mundo”.
Previo al recorrido de Amal por la explanada de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, donde se encuentran instalados altares de muertos, así como una exposición fotográfica, saludo a los niños que se dieron cita en el recinto cultural.
Mía de 6 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue la encargada de dar voz a Amal contado su historia, concluyendo con un mensaje de esperanza, exhortando a los presentes a hacer conciencia sobre la migración y el desplazamiento de miles de familias alrededor del mundo, “así como me reciben a mí, me gustaría que recibieran y acogieran a todos los niños refugiados que llegan aquí, y les digas, bienvenidos a Baja California, hoy lugar para volver a empezar”.
Para finalizar, Amal presenció la actividad de los cuentacuentos, y fue despedida con mariachi, que interpretaron canciones como “México Lindo y Querido”, “Cielito Lindo”, y “El Son de la Negra”.
Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura que representa los menores refugiados del mundo, del 06 al 26 de noviembre realizará un recorrido por ciudades del país, entre estas, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca, y Tapachula, llevando un mensaje de paz y esperanza a las niñas, niños y adolescentes del mundo que huyen de la guerra.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, desde el primer día de Gobierno, ha brindado atención a los migrantes que diariamente llegan hasta esta frontera en distintos contextos, deportados, en tránsito, desplazados, y refugiados, acción que se seguirá realizando hasta el último día de la administración.