Se suma a esta capacitación personal médico de otras instituciones de salud
TIJUANA.- Para realizar diagnósticos oportunos de casos de lepra, se realiza una capacitación donde participan 100 personas, entre personal de Centros de Salud y de otras instituciones médicas.
La inauguración fue encabezada por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dra. Remedios Lozada Romero, quien agradeció a los ponentes y conminó al personal de salud en realizar diagnósticos oportunos.
Durante las ponencias se contó con la presentación del panorama nacional de esta patología por parte de la Coordinadora Nacional del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Federal, Dra. Fátima Luna López, quien mencionó que en el mundo existe una prevalencia de 22.4 casos por millón de habitantes, mientras que en el país durante el 2020 se atendieron 102 casos.
La funcionaria federal agregó que se debe fomentar la atención oportuna, pues se cuenta con abasto de medicamento y se otorga de forma gratuita, lo que permite proteger a la población, evitando que abandonen el tratamiento.
Dentro de la capacitación también se abordó también el tema de las manifestaciones clínicas y diagnósticos diferenciales, impartida por el dermatólogo Aarón Gutiérrez González, quien explicó las características como perdida de cejas, pestañas o malformaciones bucales y de tabique nasal en estadíos avanzados.
Una de las estrategias para la eliminación de la lepra en el país, fue introducir en 1990 la Poliquimioterapia (PQT) que incluye los medicamentos rifampicina, clofazimina y sulfona; este tipo de tratamiento incrementó la curación de los pacientes y disminuyó los casos infectantes.
Los síntomas de esta enfermedad son: Lesiones en la piel, que pueden ser rojizas o cobrizas (múltiples o única), en ocasiones se pierde la sensibilidad, además se pueden presentar lesiones neurológicas como inflamación y engrosamiento de troncos nerviosos periféricos.
Cabe destacar que el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de Enero, esta vez llevó por lema en nuestro país: “Por un México libre de lepra: sin estigma ni discriminación”; es una enfermedad que es curable, siempre que se tome su tratamiento a tiempo y completo, evitando con ello la pérdida de manos, pies, orejas, cejas.
En los Centros de Salud se están distribuyendo trípticos, con información de la enfermedad, incluso, si tienen alguna inquietud los ciudadanos pueden comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud, al teléfono 688-3804 ext. 2127, de lunes a viernes de 8 am a 3pm.