En esta ocasión se extendió por 12 días el programa, del 9 al 20 de diciembre
TIJUANA.- La décima edición del “Buen Fin” se extenderá varios días más, con el objetivo de dar oportunidad a los consumidores de aprovechar las ofertas y promociones que dispondrá el comercio y así poder reactivar la economía.
La presentación del programa “Buen Fin 2020” se llevó a cabo este miércoles 4 de noviembre, donde el C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, indicó que se trata de una herramienta para reactivar la economía local, sobre todo después de las afectaciones por la pandemia.
“En esta ocasión se realizará del 9 al 20 de diciembre, es decir, durante 12 días y no cuatro como en años anteriores, con la intención de que el aforo de compradores no provoque aglomeraciones, ya que no se trata de afectar la salud pública”, apuntó.
En ese sentido, el dirigente aseguró que los establecimientos estarán aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, al tiempo que se solicita a la ciudadanía el respetar las medidas de prevención.
“El año pasado se tuvieron ventas por 118 mil millones de pesos, que es el objetivo, aunque se ve un tanto difícil, pero cada año han venido creciendo las ventas entre un 10% y 15%, por lo que se espera poder rebasar la cifra de 2019”, comentó Macías Jiménez.
Entre los artículos que más demanda tienen durante el Buen Fin, dijo, están la ropa y calzado, electrodomésticos y aparatos electrónicos como televisores, computadoras y celulares, por mencionar algunos.
Cabe señalar que también se ha dado prioridad a las ventas en línea, refirió el presidente de la Canaco Tijuana, lo cual es una buena alternativa para evitar concentraciones de personas en los negocios.
Por su parte, Juan Carlos Herrera Margain, presidente de la sección especializada de Plazas y Centros Comerciales de la Canaco, mencionó que este es un esfuerzo entre empresarios, gobierno y organismos empresariales para reactivar la economía.
“Los consumidores podrán encontrar muchas ofertas, pero es necesario ser muy cuidadosos, por lo que es importante cumplir con las normas de salud. Lo cierto es que estamos emocionados y pensamos que va a ser un buen año, a pesar de la situación”, expresó.
El líder de plazas y centros comerciales de Tijuana señaló que para el sector comercio es una oportunidad de recuperarse, no obstante que exhortó a la población a realizar compras responsables, sin afectar su economía.
Mientras, la administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT, Lizbeth López Guillén, informó que del 9 al 16 de noviembre se llevará a cabo el sorteo fiscal, el cual se realiza desde la tercera edición del Buen Fin, para aportar un incentivo más.
“Es una promoción al uso de los medios de pago electrónico y a la adquisición de bienes y servicios. Se han otorgado más de 3 mil millones de pesos en premios a más de 1.2 millones de ganadores”, comentó.
La funcionaria detalló que para esta edición del Buen Fin, no solo los consumidores tendrán oportunidad de recibir premios mediante este sorteo, sino que también los comercios participantes.
Por último, indicó que los requisitos están disponibles en la página oficial www.elbuenfin.org, donde también podrán encontrar los proveedores adheridos al programa.
En la conferencia de prensa también estuvieron Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California; Guillermo Bracamontes Soto, encardo de despacho de la delegación Baja California de la Secretaría de Economía; Óscar Zárate Chávez, encargado de despacho de la Profeco en Baja California.
Asimismo, Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana; Esteban Quintanilla Ancira, diector de Fomento Económico de la Sedeti; Julián Palombo, vicepresidente ejecutivo de Canaco Tijuana; y Olivaldo Paz, vicepresidente de Turismo, entre otros.