El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que China tiene en marcha un programa global espía con ayuda de globos, pero el presidente Biden ha aclarado en conferencia de prensa que los últimos tres derribos Norteamérica.

“No sabemos exactamente qué son estos tres objetos, pero nada ahora mismo sugiere que están relacionados al programa de globos espías de China o de algún otro país”, dijo el presidente. Previamente el gobierno estadounidense también ha sido enfático en que los artículos no tienen origen extraterrestre.

El gobierno estadounidense sí derribó un globo chino el pasado 4 de febrero. Los reportes de avistamientos de otros objetos se desató durante la semana posterior, pero en realidad, dijo el presidente Biden, no es que haya evidencia sobre un aumento de objetos en el cielo. Lo que sucede es que la detección del globo chino hizo que los radares de la milicia estadounidense fueran ajustados para detectar mejor objetos en movimiento muy lento, de acuerdo con Biden.

La información recopilada sugiere que los tres derribos, los del 10, 11 y 12 de febrero, fueron sobre globos que podrían estar asociados a instituciones y compañías que tienen fines de investigación. Un ejemplo son los globos que se dedican a observación meteorológica que alcanzan grandes altitudes para acumular información sobre presión atmosférica, humedad y temperatura. Aun así, los derribos se autorizaron dado que los artículos se han considerado como una “razonable” amenaza a la aeronáutica civil, dijo Biden.

Dado que los objetos voladores no identificados sí representaron un riesgo para la aeronáutica civil, el presidente Biden dijo que el secretario de estado, Antony Blinken, tiene ahora la tarea de promover una serie de normas globales comunes en cuanto al uso de objetos voladores.