Hacen balance de informe presentado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López
TIJUANA.- “Creo que el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia demostró, de manera evidente, el fortalecimiento en la atención al núcleo familiar, ampliando de manera considerable el número de juzgados familiares; esto pone en evidencia que en Baja California este tema ha sido una prioridad para el poder judicial”, destacó Isabel Herrera Covarrubias, Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.
De acuerdo al análisis hecho por la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, hay un evidente fortalecimiento al tema familiar por parte del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, esto en relación al tercer informe de actividades presentado el día de ayer por su presidente Alejandro Isaac Fragoso López.
Herrera Covarrubias destacó también la puesta en marcha de la Central de Actuarios, acción que vendrá a acelerar los procesos con mayor prontitud y a reducir gastos para los ciudadanos.
Como otro acierto del tribunal refirió la creación del Centro de Resguardo Forense, misma que será de gran apoyo para las familias que atraviesan por situaciones difíciles cuando algún familiar pierde la vida.
Mencionó que uno de los retos que ve para el Tribunal Superior de Justicia, es capacitar de manera constante a todo su personal, mejorar las resoluciones y acuerdos, y que todas esas resoluciones se den con perspectiva de género con una visión incluyente, donde todos los actores participen y los justiciables sean los favorecidos.
“Creemos que hay que fortalecer el tema de cómo juzgar con perspectiva de género, se dice muy fácil pero los elementos que lo constituyen son diferentes protocolos que la propia corte de justicia ha establecido; el reto es que a los jueces les sea más fácil entender esos conceptos y puedan ser más incluyentes en sus resoluciones, destacó.
“El informe del presidente habla de mejorar, con los mismos recursos, la administración de justicia. En el área familiar hay un gran avance en la procuración y administración de justicia a favor de los ciudadanos; ojalá que sigan mejorando y fortalezcan también los servicios en los juzgados civiles”, concluyó Isabel Herrera Covarrubias, Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.