Se habla que en Baja California hay un porcentaje de entre el 25 y 35% de la población que durante esta época pudiera presentar este trastorno
TIJUANA.- Un llamado a la población a estar atenta a los síntomas de la depresión estacional hicieron este día el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana, así como la Psic. Erika Zamora, responsable de Psicología del área de hospitalización de niños y adolescentes de dicho nosocomio.
“En este momento es una época en las que las personas que tienen tendencia a deprimirse disminuyen sus deseos de estar dinámicos en sus diferentes actividades de la vida cotidiana como ir a la escuela, trabajar, salir a divertirse”, señaló Erika Zamora.
Generalmente las personas que sufren este diagnóstico bajan su nivel de energía, se sienten muy desmotivadas, puede aumentar en ellas el deseo de comer y por lo tanto de peso, aislarse y no tener ganas de convivir ni con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela dependiendo de la edad.
En situaciones más complicadas o en diagnósticos más difíciles pueden presentar el deseo de no vivir y desencadenar pensamientos suicidas y de muerte.
Erika Zamora dijo que se habla que hay una disminución de la luz natural por el invierno al oscurecer más temprano que no permite que la persona tenga suficiente energía y que los neurotransmisores que nos ayudan a manejar nuestro estado de ánimo tengan la misma fluidez que cuando hay más luz y sol. También se habla de un aumento de la melatonina que nos produce deseos de dormir ya que es un inductor natural del sueño, así como una disminución de la serotonina que es la que puede equilibrar nuestro estado de ánimo
“Si una persona se deprime durante esta época y no acude con un especialista en salud mental, pueden estar cíclicamente deprimiendo y entonces padecer un trastorno crónico depresivo, de ahí la importancia de mantenerse activos, practicar algún deporte y realizar algún ejercicio todos los días, mantenerse cerca de la familia, no permitir el aislamiento” señaló la especialista
Aumento del cutting y Trastorno limite de la personalidad (TLP) en los adolescentes
Por su parte el director general, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno informó que en el área de hospitalización han registrado un aumento en el “cutting” (autolesiones) en los adolescentes, siendo alrededor del 60% de la población hospitalizada, es decir un promedio de 10 menores y es la población femenina la que realiza esta práctica de entre los 9 y 17 años, de ahí que hicieron un llamado a los padres de familia a estar atentos y mantener una comunicación constante con sus hijos.
Por último, recordó que El hospital de salud mental de Tijuana cuenta con diversos especialistas para realizar una valoración para estos y otros trastornos mentales tanto a niños, adultos, adolescentes y personas de la tercera edad.
Para más información favor de comunicarse al Depto. de Trabajo Social de lunes a viernes al 664 607 9090 ext. 1000 o bien via WhatsApp al 663314 7311