Violentan la ley con actos anticipados de campaña, desvían recursos y hay injerencias del crimen organizado, advierte el COCI

TIJUANA. – Existen riesgos al marco normativo ante la anticipada pre campaña que realizan algunos partidos políticos, aunado a la falta de perfiles adecuados para representar a los tijuanenses, expuso Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

Ante esta situación, dijo que hay violaciones al marco normativo como son los actos electorales fuera de los tiempos legales, lo cual implica uso de recursos públicos para fines clientelares.

Prueba del mal uso de los recursos es la colocación de espectaculares para pre candidatos aún sin haberse registrado y nadie es responsable de estos hechos.

Por lo anterior, el COCI también rechaza candidatos sin capacidad política ni administrativa, como es el caso de Erick “El Terrible” Morales.

Atilano Peña afirmó que sería fatídico elegir al ex campeón mundial en boxeo, que es cobijado por ex gobernadores y ex presidentes municipales, principalmente de orígenes panistas, como Jorge Ramos, Carlos Torres y el empresario Fernando Beltrán.

Refirió que “El Terrible” fue un diputado federal “gris”, y su única función al frente del IMDET fue derrochar dinero con la instalación de las cachas en la canalización del río, que solo duraron 24 horas.

El coordinador del COCI agregó que este personaje del boxeo es ajeno a las bases de Morena, aunado a que su alianza con Julián Leyzaola, está mal visto hasta por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo no puede pertenecer al movimiento, por sus antecedentes de torturas, que son crímenes de lesa humanidad, y violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, manifestó que hay riesgos en las elecciones al marco normativo, hay injerencia del crimen organizado, ataque a autoridades electorales, así como la politización del Ejército.