Durante la sesión ordinaria, integrantes de la barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, dialogaron con la ex titular de IMMUJER para diseñar estrategias en ese sentido

TIJUANA.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 6 mujeres en México ha estado en una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, sin embargo en la zona fronteriza la estadística cambia y presenta algunas particularidades basadas en la zona geográfica, así lo expresó Harlene Arriaga Nava, presidenta de la barra de abogadas, Lic. María Sandoval de Zarco A.C.    

“Dentro del seno familiar las estadísticas de INEGI sobre la percepción de la violencia en los hogares nos arrojan que el 43,9%, aproximadamente 1 de cada 6 mujeres en algún momento de su vida han estado en una situación de violencia sexual, particularmente en el caso de Baja California se registra 66.2 por debajo de la media nacional”, informó.

Explicó que se trata de un problema serio, sobre todo tomando en cuenta que aún no se cuenta con estadísticas alrededor de los nuevos tipos de violencia que se han presentado, situación que debe atenderse a la brevedad con estrategias coordinadas entre el gobierno y las asociaciones como la barra de abogadas.     

“Aun no existen estadísticas para los nuevos tipos de violencia como la violencia digital que recientemente entró en vigor el año pasado, el tema de las mujeres privadas de la libertad que son ese sector de la población que además de ser mujer están en situación de vulnerabilidad, no hay un buen programa o estrategia y es la propuesta que deja la ex directora de IMMUJER Tijuana, colaborar con la Barra de Abogadas y generar alianzas estratégicas para poder ayudar y aportar a la ciudadanía y en especial a esas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Y es que la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer Tijuana (IMMUJER), Julia Elena Muñoz, acudió como invitada especial para impartir la conferencia “Prevención de la violencia de género en la zona fronteriza”.   

“Me pareció muy particular el tema que eligió porque no solamente habló de la violencia de género que escuchamos a menudo en muchas partes, sino de esta violencia con las particularidades que hay en la zona fronteriza y en el municipio de Tijuana, ella nos platica de una forma muy ilustrada como es que en este periodo de 6 meses hizo una estrategia con mujeres de forma interseccional de acuerdo a las necesidades que observó y considero primordiales y de acuerdo a las alianzas que creo con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos nosotras como barra de abogadas”, expresó.

Por su parte la también integrante de la barra, Julia Elena Muñoz, dio a conocer que como estrategia se generaron 5 mesas temáticas de atención, la primera para mujeres mayores, la segunda para mujeres en contexto de movilidad, la tercera en el tema de salud mental de las mujeres, la cuarta dedicada a la comunidad LGBT+ y la quinta a las mujeres privadas de su libertad.

“Era importante no verlas solo como un número, sino verlas directamente en su realidad, la mayoría de ellas pertenecía a grupos en una situación de alta vulnerabilidad por la sociedad, en donde eran estigmatizadas y en donde no eran reconocidos o respetados sus derechos fundamentales y no existían políticas públicas que atendieran esas realidades con perspectiva de género”, explicó.

Finalmente Arriaga Nava agradeció a su colega por su valiosa intervención, especialmente porque este fue su primer acto oficial, como presidenta de la barra de abogadas que hoy en día reúne aproximadamente a 100 socias de las cuales la mitad se encuentra activa, dijo sentirse muy contenta con la convocatoria, sobre todo porque en esta sesión rindieron protesta dos nuevas integrantes de la asociación.