Grupo Uno Abogados realizará labor pro-bono en apoyo de los menores que deseen recurrir al amparo para poder ser vacunados
TIJUANA.- Luego de que en junio pasado la COFEPRIS autorizó el uso de la vacuna Pfizer en jóvenes mayores de 12 años en México se esperaba que este rango de edad fuera incluido en el esquema de vacunación contra covid-19, sin embargo no fue así, para los integrantes del despacho Grupo Uno Abogados, esta situación no tiene sentido, sobre todo tomando en cuenta el regreso a clases presenciales.
“Había mucha inquietud para el regreso a clases presenciales de los menores, la COFEPRIS autorizó recientemente la aplicación de la vacuna para niños adolescentes de 12 años, entonces no nos hace sentido que las autoridades no los tengan contemplado en el esquema general de vacunación”, explicó Leonardo Abarca Jiménez, director de la firma legal.
Explicó que ante tal situación se analizaron todos los esquemas legales, encontrando que había violaciones constitucionales, ya que el documento prevé que los menores como toda la población tienen derechos humanos, igualdad y el interés superior del menor y al no incluirlo en la vacunación, no se estaban cumpliendo con estas disposiciones, razón por la cual decidieron tramitar un amparo.
“Presentamos un amparo ante el juzgado primero de distrito y el día de ayer se emitió la suspensión provisional en el cual se está otorgando 3 días a las autoridades de la secretaría de salud estatal y federal para que informen fecha y hora respecto al lugar donde puede ser vacunado el menor que presenta el amparo”, informó.
El especialista mencionó que esta situación no puede ser privativa de unos cuantos, de ahí que en coordinación con la fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, estarán realizando una labor pro-bono para todos aquellos padres y madres de menores que están en situación vulnerable y que desean buscar la vacunación para sus hijos por medio del amparo.
“Como despacho tenemos una relación muy cercana con la fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y al conocer la intención de presentar este amparo, están muy interesados en que a través de esta ellos se pueda replicar a nivel nacional, como una acción pro-bono hasta que se logre que se incorpore este rango de edad a la estrategia general de vacunación”, dijo.
Agregó que ante la posibilidad de que no se cuente con el biológico en este momento, ya se tiene el derecho de que cuando estén disponibles puedan ser vacunados de inmediato, por lo cual sigue siendo algo positivo y necesario.
“Consideramos que estas acciones son de litigio estratégico porque a través de estas se están modificando las políticas públicas y la idea es que se modifique el esquema de vacunación y que se incluya a los niños y no tengamos que estar presentando amparos para que realmente sean sujetos de la vacuna”, afirmó.
Resaltó que como despacho Grupo Uno Abogados, estarán haciendo labor pro bono, para que las personas interesadas puedan acercarse y obtener ayuda profesional que les permita promover estos amparos.