En los recientes resultados se observa que en términos generales Tijuana avanzó dos posiciones, pasando del lugar 28 en 2016 al lugar 26 en 2018 (el estudio se emite en el año 2020.

TIJUANA.– En esta ocasión, abordaremos la competitividad de Tijuana, basándonos en el último estudio que al respecto realiza el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), denominado “Índice de Competitividad Urbana” (ICU) 2020.
Este Índice evalúa las 48 zonas metropolitanas del país más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 73 ciudades, y está compuesto por 70 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
La zona metropolitana de Tijuana comprende los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, en cada uno de los subíndices.
En los recientes resultados se observa que en términos generales Tijuana avanzó dos posiciones, pasando del lugar 28 en 2016 al lugar 26 en 2018 (el estudio se emite en el año 2020.
EN LOS SUBINDICES QUE AVANZAMOS:
Sistema político confiable y funcional mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, atraer inversión y rendir cuentas.
Economía estable mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias.
Innovación de los sectores económicos mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
EN LOS SUBINDICES QUE RETROCEDIMOS:
Sistema de derecho confiable y objetivo, mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país.
Manejo sustentable de medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.


Sociedad incluyente, preparada y sana mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.
Gobiernos eficientes y eficaces mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir en la competitividad y desarrollo económico local.
Mercado de factores, mide la eficiencia de los factores de producción, principalmente el laboral y de energía.
Sectores precursores, mide a los sectores financiero, telecomunicaciones y de transporte (necesarios para impulsar el crecimiento económico, inversión y empleo).
Aprovechamiento de las relaciones Internacionales, mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad.
Se observa que los temas relacionados con la economía son los que principalmente han avanzado posiciones.