La blefaritis, es una inflamación frecuente y permanente del borde de los párpados
TIJUANA.- Con el propósito de detectar, tratar y controlar la blefaritis -que es una inflamación del borde de los párpados- especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) recomendaron solicitar atención médica en caso de presentar signos y síntomas asociados a esta afección.
Informaron que, el borde de los párpados o borde palpebral, está recubierto por bacterias y secreciones que ayudan a proteger la superficie ocular, en especial la córnea.
Aunque no hay una causa directa, este padecimiento puede ser desencadenado por el uso excesivo de lentes de contacto o delineador de ojos, exposición a irritantes ambientales o por el tiempo excesivo frente al computador, aunque también se relaciona con el ojo seco, enfermedades cutáneas o alergia.
A pesar de que la blefaritis no tiene cura, mencionaron que puede tratarse y controlarse con medicamento, logrando así disminuir los síntomas mencionados.
Indicaron que, de no tratarse, puede ocasionar orzuelos (infección de una glándula) chalaziones (inflamación de una glándula) o afectaciones en la córnea que lleguen afectar la calidad en la visión.
En caso de presentar irritación, comezón, enrojecimiento, lagrimeo, escozor o molestia constante en la zona ocular, aunado a la inflamación de los párpados, recomendaron solicitar valoración con un especialista en oftalmología.
Para mantener una higiene adecuada de los párpados, los especialistas del HGT emitieron las siguientes recomendaciones: Colocar gasas o paños limpios y húmedos (con agua templada) de 4 a 5 minutos; una vez retirados, masajear los párpados con el dedo índice haciendo una ligera presión; con el mismo paño, masajear el párpado en movimientos circulares y, por último, limpiar los bordes inferiores y superiores de adentro hacia afuera.
Cabe mencionar que estos casos suelen incrementarse en la temporada de primavera y otoño, por lo que reiteraron la importancia de evitar la automedicación y solicitar atención médica ante los primeros datos de alarma.