La autoridad ambiental de la administración de Jaime Bonilla atribuye los hedores a basura a un tiradero clandestino contiguo al sitio y no al relleno sanitario de 50 hectáreas
TIJUANA.- Los olores fétidos a basura en descomposición que despide el relleno sanitario de la compañía Eco Waste en las inmediaciones del fraccionamiento Real de Loma Bonita no sólo no cesan sino que van en aumento, pese a las reuniones que desde hace cinco meses sostienen los afectados con la autoridad ambiental estatal buscando solución a la problemática.
Propietarios de viviendas en dicho fraccionamiento denunciaron lo anterior. Encabezados por Rogelio González Ramírez, presidente del Comité de Vecinos, dan seguimiento al tema desde la crisis del verano pasado por el envío de lodos de drenaje de la CESPT a la mencionada empresa, que la Secretaría del Agua acordó cancelar tras quejas ciudadanas de olor insoportable.
Lamentaron que en contraparte, la autoridad ambiental de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez atribuya los hedores a basura, cada vez más frecuentes e intensos, a un tiradero clandestino contiguo al sitio, excusando al relleno sanitario de 50 hectáreas que diariamente recibe toneladas de desechos con la anuencia de dicho nivel de gobierno.
Tras la crisis de olores fétidos por los lodos de la CESPT y respaldados en firmas ciudadanas, solicitaron la clausura del sitio en una carta dirigida al gobernador y entregada el 04 de noviembre de 2020 a Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Sustentable y Turismo, recordaron los residentes.
Insistieron en que bajo el argumento de sanear el área, Eco Waste opera en la colonia Francisco Zarco, con acceso por Nueva Aurora, donde funcionó el antiguo basurero municipal hasta 2007, cuando el Ayuntamiento determinó su cierre por considerar terminada su vida útil. Lo hace frente a una plaza comercial, a escasos metros de escuelas y de miles de viviendas, incluidas 2 mil en su fraccionamiento.
Tras la solicitud de clausura, mencionaron, la autoridad estatal ofreció hacer cumplir las normas a la empresa dedicada a “la disposición final de residuos de manejo especial” y mantener mesas de seguimiento con los vecinos para el cese de olores y contaminación a través de Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.
Lamentablemente, expusieron, tras varias reuniones, posicionamientos por escrito y hasta bitácora de olores por parte de los afectados, el funcionario ahora sostiene que la fuente de los hedores desagradables -cada vez más frecuentes y duraderos- no es Eco Waste, sino un basurero clandestino en el Cañón de Las Carretas, competencia de otros niveles de gobierno.
Narraron que dos representantes de colonos de Real de Loma Bonita tuvieron acceso a Eco Waste por gestiones de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, que busca un acuerdo de coexistencia entre afectados y empresa y a iniciativa de Zavala Álvarez el mismo día también visitaron el tiradero clandestino en el el Cañón de Las Carretas, que él atribuye como fuente de olores.
En esa visita que tuvo lugar el pasado 19 de marzo, narraron, contrario a lo que afirmaba la autoridad ambiental estatal, comprobaron que Eco Waste sí recibe basura orgánica y otros desechos que constantemente no sólo impregnan el entorno de olor fétido, sino que presumen dañan al medio ambiente y amenazan la salud de miles de habitantes de su colonia y de otras como: Nueva Aurora, Fausto González, Salvatierra, Obrera o hasta Valle Sur.
El daño al medio ambiente sigue siendo presunción, mencionaron, porque a pesar de que han insistido a la dependencia estatal en la necesidad de mediciones de calidad del aire en la zona, ésta se ha declarado incompetente por carecer de instrumentos para efectuarlas y ha propuesto una auditoría externa, pero que debe ser pagada con recursos de la empresa y no del gobierno.
Gustavo Almaraz Montaño, director de Auditoría, Inspección y Vigilancia de la dependencia afirma con Zavala Álvarez que Eco Waste opera de acuerdo a la norma y no recibe basura orgánica que genere malos olores, insistieron, pero los vecinos ya constataron que sí lo hace y en el documento de borrador de un potencial acuerdo entregado a éstos la misma compañía reconoce el giro ante la autoridad municipal de: manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales, en una superficie de 50 hectáreas.
Los funcionarios sostienen no ser omisos y haber llegado a conclusiones mediante visitas e inspecciones a la empresa, indicaron los vecinos, pero no lo demuestran. No proporcionan un reporte físico con evidencia documental que sustente sus dichos, pese al requerimiento formal que se les hizo llegar en físico y correo electrónico desde el 26 de febrero de 2021.
Irma López Gamboa, vecina de Loma Bonita que ingresó a Eco Waste en la visita, sostuvo que pudo constatar que la empresa recibe todo tipo de desechos, incluyendo basura orgánica a la que se atribuyen hedores a descomposición cada vez más frecuentes y prolongados en las inmediaciones, “como ocurre en nuestro fraccionamiento y que se expanden varios kilómetros a la redonda”, tal y como en su momento sucedió con los lodos.
Los vecinos asistentes pudimos constatar que Eco Waste no recicla, clasifica, ni inspecciona las toneladas de basura que recibe diariamente por medio de camiones recolectores; éstas son depositadas en las áreas predeterminadas y simplemente compactadas y cubiertas con tierra por medio de maquinaria, dijo.