CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México acelerará el lanzamiento de las vacunas COVID-19 para proteger al público contra cualquier nueva ola de infecciones, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la cifra de muertos por la pandemia del país se acercaba a 200.000.

López Obrador dijo que las fuerzas armadas y el personal médico se utilizarían para vacunar a más personas contra el virus.

“Tenemos que avanzar con las vacunas para que, si hay un nuevo brote, seamos vacunados cuando llegue, en particular a las personas mayores”, dijo en una conferencia de prensa.

Aunque México comenzó a vacunar al público contra COVID-19 el año pasado, el lanzamiento se ha visto obstaculizado por retrasos en la entrega de dosis debido a cuellos de botella en el suministro, lo que llevó al gobierno a quejarse del acaparamiento de los países más ricos.

Las vacunas ahora están llegando con más regularidad, y las nuevas infecciones y muertes han disminuido en México durante las últimas semanas, incluso cuando partes de Europa y América del Sur han experimentado un repunte.

López Obrador, quien se está preparando para las elecciones de mitad de período en junio, dijo que esta semana México ahora tiene el suministro de vacunas “garantizado”. Pero la distribución de vacunas no ha sido tan rápida como esperaba inicialmente, lo que el nuevo impulso debería ayudar a abordar.

México está ahora a punto de registrar 200.000 muertes por COVID-19, el tercer total más alto del mundo.

López Obrador, quien ha buscado vacunas adicionales a nivel mundial, también dijo que unos 2,7 millones de vacunas AstraZeneca de Estados Unidos podrían llegar el domingo o el lunes.

Reporte de Dave Graham; Edición de Chizu Nomiyama y Angus MacSwan