Se busca que la vacuna sea aplicada en la población vulnerable que se encuentra en asilos y casas hogar

TECATE.-  Para realizar acciones coordinadas en atención a la población vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado, capacitó al personal de DIF municipal de Tecate, sobre la importancia de aplicar la vacuna en asilos y casas hogar.  

Por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, la titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. María Remedios Lozada Romero, encabezó esta capacitación, en la búsqueda por llegar a todos los rincones de esta región para evitar casos por enfermedades respiratorias.  

“Recordemos que la vacuna tarda hasta 3 semanas en otorgar un efecto protector completo, por ello es indispensable que la población cuente con el biológico antes de que inicie la temporada invernal”, explicó.  

En una primera etapa llegaron 62 mil dosis, paulatinamente se estarán recibiendo remesas para estar surtiendo las Unidades de Salud, hasta completar las 262 mil 398 dosis que servirán para atender a la población que solicite. 

Debido a las condiciones climatológicas que se estarán presentando en los próximos días con fuertes vientos, es probable que las infecciones respiratorias aumenten, acompañados de cuadros alérgicos, ante este escenario, se recomienda lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, limpiar y lavar constantemente manijas y puertas; si está enfermo, acuda a su médico.  

La funcionaria indicó que los pacientes deben acudir a los Centros de Salud o la consulta general de la institución de donde sean derechohabientes como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI; cuando presenten síntomas como tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve. 

Externó que deben acudir a la sala de emergencias del hospital más cercano solo cuando presenten los siguientes síntomas, insuficiencia respiratoria (dificultad para respirar), más de tres evacuaciones en una hora (diarrea y/o vómito), cuando no pueda beber ni comer, presente convulsiones, este adormecimiento y  presente fiebre mayor a 38 grados permanente.