WASHINGTON, (Reuters) – Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que normalizarán sus relaciones diplomáticas y forjarán una nueva relación, en un acercamiento que mueve el foco de la política en Oriente Medio desde Palestina a Irán.
Según el compromiso, en que medió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel ha acordado suspender la aplicación de la soberanía en las áreas de Cisjordania que ha estado considerando anexar.
Israel había firmado acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. Pero los Emiratos Árabes Unidos, junto con la mayoría de las demás naciones árabes, no reconocían a Israel y no tenían relaciones diplomáticas o económicas formales hasta ahora.
Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país árabe del Golfo Pérsico en llegar a un acuerdo de este tipo con el Estado judío.
En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed Bin Zayed, dijeron que habían “acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos”.
“Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región del Oriente Medio y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de la región”, dice la declaración.
El convenio, que se conocerá como los Acuerdos de Abraham, también le da a Trump un logro en política exterior cuando busca la reelección el 3 de noviembre.
“¡Un gran avance hoy! Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, escribió Trump en Twitter.
En la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que se están discutiendo acuerdos similares con otros países de la región. En las próximas semanas se celebrará en la Casa Blanca una ceremonia de firma que incluirá a las delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos, añadió Trump.
Emiratos Árabes Unidos dijo que seguiría apoyando firmemente al pueblo palestino y que el acuerdo mantenía la viabilidad de una solución de dos Estados para el prolongado conflicto entre Israel y Palestina.
Netanyahu, en su primera reacción sobre el acuerdo, dijo en Twitter que es “un día histórico para el estado de Israel”.
El príncipe heredero de Abu Dabi también se expresó en Twitter diciendo se había llegado a un acuerdo y que detendría una mayor anexión israelí de los territorios palestinos.
Representantes de la Casa Blanca dijeron que el asesor principal de Trump, Jared Kushner, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y el enviado de Oriente Medio, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.
El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, permitiéndoles volar de Abu Dabi a Tel Aviv, dijeron las autoridades de la Casa Blanca.
Reporte de Steve Holland. Editado en español por Javier López de Lérida