Los objetivos del Programa de Acción en Salud Reproductiva se centran en incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

TIJUANA.– Para ofertar nuevos métodos de planificación familiar que permitan a la población otorgar tiempo de calidad a sus hijos, la Secretaría de Salud del Estado, capacitó al personal de algunos Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, destacó que dentro de los nuevos métodos se encuentran el implante subdérmico de 2 varillas, que tiene una duración hasta por 5 años, para que las parejas puedan planificar el número de hijos que deseen tener.  

Dijo que actualmente se cuenta con una gran gama de métodos orales, inyectados o de barrera en los Centros de Salud de la región, y se continúa invitando, tanto a hombres como mujeres, que tienen vida sexual activa para que soliciten el método más efectivo de planificación familiar. 

La Dra. Denys Juárez, comentó que los objetivos del Programa de Acción en Salud Reproductiva se centran en incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar. 

Los métodos de planificación familiar más utilizados por la población femenina son el implante, el dispositivo intra uterino y aquel que es vía medicamentos; es importante resaltar que los adolescentes pueden acudir a las unidades de salud a solicitar gratuitamente los métodos sin la presencia de ningún adulto 

Para los hombres se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una  efectividad del 99 por ciento y está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción. 

De igual forma se proporcionan condones en los Centros de Salud, método con el cual además de evitar la concepción, se previenen infecciones de transmisión sexual, por lo cual se les invita a tener una sexualidad responsable. 

Es importante destacar que todos los servicios de salud relacionados con la  reproducción son atendidos por personal altamente capacitado y certificado y toda persona tiene acceso a ellos, independientemente de su edad.