CIUDAD DE MÉXICO (AP) – El gobierno de la Ciudad de México permitirá que los bares funcionen como restaurantes a partir del lunes para reabrir como parte de una flexibilización del bloqueo por coronavirus.
Si bien los bares y clubes nocturnos han estado cerrados durante cuatro meses, la ciudad ahora ofrece una aprobación automática si los propietarios de los bares completan una solicitud en línea y aceptan ofrecer comida y hacer cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A cambio, pueden abrir al 30% de su capacidad hasta las 10 de la noche.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que eso era para evitar más pérdidas de empleos entre los empleados del bar.
Medidas similares en otros lugares han dado lugar a pedidos de comida simbólicos, un puñado de papas fritas, para los clientes que realmente solo quieren una cerveza o un vino. Pero Sheinbaum fue enfático y dijo: “Repito, los barrotes no se abren”.
Las nuevas pautas que entraron en vigencia el lunes también permiten que los cines, piscinas y museos de la Ciudad de México abran al 30% de su capacidad.
La alcaldesa pronunció su conferencia de prensa diaria desde su casa el lunes después de que anunció que se estaba aislando después de que uno de sus principales funcionarios dio positivo por el nuevo coronavirus.
El gobierno de la ciudad ha estado realizando un poco más de pruebas que el nivel sorprendentemente bajo de pruebas realizado en todo el país. A nivel nacional, menos de una de cada 100 personas se han hecho la prueba; la ciudad ha administrado alrededor de 1,5 pruebas por cada 100 habitantes.
El gobierno de la ciudad informa sobre 80,000 casos confirmados de coronavirus y alrededor de 9,400 muertes por COVID-19 hasta el momento.
A nivel nacional, México informó el lunes 5,558 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva el total acumulado a 485,836. Las muertes confirmadas aumentaron en 705 a poco más de 53.000.