CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Percibald García reconoció que el confinamiento durante el encierro del coronavirus es especialmente tedioso para los niños. Entonces el joven arquitecto decidió leerles historias.

Casi todos los días desde principios de mayo, el joven de 27 años ha salido a un enorme complejo de apartamentos en la Ciudad de México con su “micrófono errante” para transmitir historias a los niños que se reúnen en sus ventanas para escuchar.

Mientras que la mayoría de los niños en estos días tienen teléfonos celulares, tabletas o computadoras, García quiere que escuchen la voz humana y el mundo de los cuentos compartidos. También quiere que se den cuenta de que pueden usar, incluso desde la distancia, las plazas públicas que han servido como ancla de la vida en México durante siglos.

“Nos dimos cuenta de que casi nadie estaba cuidando la forma en que los niños experimentaban este bloqueo”, dijo García el sábado.

Instalando su micrófono en uno de los espacios verdes que se encuentran entre las filas de edificios de apartamentos, leyó “El Tlacuache Lunatico” (“El loco zarigüeya”). Es una historia de David Martín del Campo sobre una zarigüeya que sufre porque es muy bajo. La zarigüeya intenta alcanzar la luna para sentirse más alta. Una vez allí, se come la luna, y luego tiene que descubrir, con otros animales, cómo traerla de vuelta. Otras historias siguen la misma veta.

Percibald García, que lee en voz alta libros infantiles fuera de los edificios de gran altura en el complejo de viviendas Tlatelolco, saca un altavoz mientras camina entre edificios, en la Ciudad de México, el sábado 18 de julio de 2020. El encierro durante la pandemia de coronavirus ha sido especialmente tedioso para niños, así que el joven arquitecto sale todas las tardes con un micrófono y un altavoz para caminar por el vecindario donde vive y ofrecer entretenimiento. 
(Foto AP / Marco Ugarte)

García a menudo precede a una historia tocando canciones del célebre compositor mexicano de niños Francisco Gabilondo Soler, quien actuó como Cri-Cri the cricket. A veces actúan otros narradores, como lo hace una tropa de marionetas. Y siempre, al igual que el sábado, los niños aparecen en las ventanas del edificio de varios pisos para disfrutar del espectáculo.

Al final, es un acto de consuelo mutuo, similar a los italianos que se hicieron serenatas desde sus balcones al principio de la pandemia, pero también un grito para reclamar espacios públicos compartidos y detener la migración a un mundo digital y virtual.

“En los últimos tres meses, todo se ha conectado, trabajo, contactos, compras”, dijo García. “Este es un acto de resistencia frente a esta feroz digitalización que estamos experimentando”.

Percibald García, que lee en voz alta libros infantiles fuera de los edificios de gran altura en el complejo de viviendas Tlatelolco, saca un altavoz mientras camina entre edificios, en la Ciudad de México, el sábado 18 de julio de 2020. El encierro durante la pandemia de coronavirus ha sido especialmente tedioso para niños, así que el joven arquitecto sale todas las tardes con un micrófono y un altavoz para caminar por el vecindario donde vive y ofrecer entretenimiento. 
(Foto AP / Marco Ugarte)

Rogelio Morales escuchó las historias desde la ventana del departamento de su abuela. Desde marzo, el niño de 9 años ha pasado gran parte de su tiempo jugando videojuegos. “Lo único por lo que salgo es pasear a mi perro”, dijo. “Es un poco aburrido. Extraño el colegio.”

“Es agradable”, dijo Rogelio sobre la narración. “Si tenemos algo que hacer, o si estamos muy frustrados, podemos relajarnos un poco”.

Luna González, vino con su madre, Tatiana Vega, para escuchar las historias desde una distancia segura, ambas con máscaras faciales.

“Me imagino a los personajes, me imagino cómo son los animales”, dijo Luna, quien aprovechó la oportunidad para salir a vestirse con sus mejores galas. “A veces salimos, porque me aburro en casa”.

García llama a su proyecto “De la Casa a la Plaza” (“De la casa a la plaza”), una referencia a las plazas de las ciudades donde históricamente los mexicanos se han reunido para socializar y compartir.

La pandemia golpeó con fuerza este aspecto de la vida, porque se alentó a las personas a no salir o reunirse por temor a contagio.

Percibald García, que lee en voz alta libros infantiles fuera de los edificios de gran altura en el complejo de viviendas Tlatelolco, saca un altavoz mientras camina entre edificios, en la Ciudad de México, el sábado 18 de julio de 2020. El encierro durante la pandemia de coronavirus ha sido especialmente tedioso para niños, así que el joven arquitecto sale todas las tardes con un micrófono y un altavoz para caminar por el vecindario donde vive y ofrecer entretenimiento. 
(Foto AP / Marco Ugarte)

Es una tradición que también se ha modificado en los barrios modernos de las grandes ciudades de México, donde los centros comerciales a menudo han reemplazado a las plazas y parques como lugares de reunión. Pero debido al coronavirus, también se ordenó el cierre de los centros comerciales en la Ciudad de México.

La familia de García ha vivido en el barrio de Tlatelolco de la capital desde 1967, solo unos años después de su apertura en 1964. Originalmente contenía casi 12,000 apartamentos y se extendía en 232 acres (94 hectáreas). El complejo construido por el gobierno se construyó durante un período en que los arquitectos todavía sentían que tenían que proporcionar espacios abiertos y comunitarios, algo que los desarrolladores privados han abandonado en gran medida.

“La plaza pública ha sido extremadamente importante en México desde la época de nuestros antepasados”, desde los aztecas, señaló García. “Es donde la gente se encuentra, habla, donde se desarrolla la vida de un vecindario”.

“El centro comercial ahora es la plaza, pero es privado … hay que pagar”, agregó. “Esto mata la plaza pública, mata las estructuras sociales”.

Algunos niños incluso se han acercado a García para leer sus propias historias, y otros narradores invitados están invitados a unirse.

“Esta es una invitación a las personas a seguir usando la plaza pública”, dijo.

No solo los niños escuchan.

La abuela de Rogelio, María Elena Sevilla, también se asomó por la ventana de la planta baja.

“Este joven recibirá una recompensa especial de Dios, porque no solo entretiene a los niños, sino también a personas de mi edad”, dijo.

Por LISSETTE ROMERO