Albergue para personas en situación de calle, Hospital Auxiliar Zonkyes y la Unidad de SEDENA

TIJUANA.– 147 pacientes han sido dados de alta de las Unidades Auxiliares para enfermos de COVID19 que atienden la Secretaría de Salud del Estado en esta ciudad, espacios que ha permitido desfogar las instalaciones del Hospital General de Tijuana para la atención personas graves.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que estas acciones han sido encabezadas por el Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, para otorgar suministros como equipos de protección personal, medicamentos y demás insumos médicos al Hospital Auxiliar de Zonkyes, el Albergue para personas en Situación de Calle y la Unidad de SEDENA.

En el primero de ellos se han egresado 120 pacientes en los 2 meses que lleva funcionando, cuenta con 50 espacios y además se continúa con el apoyo de la Asociación “Ayudemos a Tijuana”, por continuar recabando donativos para reforzar el trabajo en beneficio de los pacientes.

Por su parte el Albergue para personas en situación de calle, ubicado en la Col. Zona Norte de esta ciudad ha egresado 20 personas en su primer mes de funcionamiento, los cuales se siguen monitoreando a través del personal de salud y de la Organización PrevenCasa, algunos incluso aceptaron el traslado a albergues para mantenerse en resguardo.

Lozada Romero indicó que la Unidad Hospitalaria habilitada por las fuerzas armadas cuenta con 30 espacios y han sido dados de alta 7 pacientes, mientras que por el momento permanecen en sus instalaciones 5 personas con síntomas leves de COVID19, por lo cual se trabaja en estrecha colaboración entre ambas instituciones.

La funcionaria reiteró el llamado a la población a permanecer en casa, pues el semáforo sanitario continúa en color “rojo” y se requiere que la población acate las disposiciones sanitarias de sana distancia, uso de gel antibacterial y cubre-boca. 

La Dra. Lozada Romero agregó que las personas que requieran de atención médica por sospecha de COVID-19, deben acudir en una primera instancia a las “Clínicas de Fiebre”, habilitadas en los Centros de Salud ubicados en las colonias populares, principalmente.