La versión electrónica tiene la misma validez que la impresa, esto permite la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet

MEXICALI.- Más de 800 mil documentos de evaluación entre los que se encuentran boletas de calificaciones y certificados de educación básica fueron emitidos de manera virtual por la Secretaría de Educación de Baja California, como parte de las actividades de cierre del Ciclo Escolar 2019-2020.

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, recordó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, giró instrucciones de facilitar a los padres de familia la documentación, por lo que pudieron descargar a través del enlace http://app.educacionbc.edu.mx/consultacalif/ sin costo alguno la versión electrónica en formato PDF del certificado y boletas de calificaciones las veces que lo requirieron.

El funcionario estatal resaltó que la versión electrónica tiene la misma validez que la impresa, esto permite la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet.

Lo anterior hizo posible emitir a nivel estatal un total de 176 mil 997 certificados de terminación de estudios de educación básica, distribuidos por nivel de la siguiente manera: 58 mil 659 de preescolar, 64 mil 774 de primaria y 53 mil 564 de secundaria.

El desglose de los certificados por municipio de todos los niveles (preescolar, primaria y secundaria) es el siguiente: Ensenada 27 mil 437, Mexicali 48 mil 824, Tecate 5 mil 567, Tijuana 88 mil 768 y Playas de Rosarito 6 mil 401, sumando un total de 176 mil 997 documentos.

En lo que se refiere a boletas de calificaciones, fueron a nivel estatal 680 mil 321, distribuidos por nivel educativo de la siguiente manera: 108 mil 785 de preescolar, 389 mil 599 de primaria y 181 mil 937 de secundaria.

El desglose por municipio de boletas de calificaciones emitidas es: Ensenada 105 mil 305, Mexicali 187 mil 465, Tecate 21 mil 801, Tijuana 341 mil 097 y Playas de Rosarito 24 mil 653, sumando un total de 680 mil 321 boletas.

Sobre el tema, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, indicó a los interesados que por seguridad y para acreditar su validez, los documentos emitidos tienen una serie de características físicas, entre las que se encuentran: para el caso de Baja California, el certificado se expedirá en papel común tipo bond, monocromo, código QR, con la firma electrónica de quien funja como titular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Por lo anterior, el documento contiene una cadena de datos que hace referencia a la autoridad firmante, al contenido del documento y al momento de la emisión. Por lo cual, la confiabilidad del documento ya no reside en las características del papel y de los sellos, sino en el firmado electrónico respaldado por archivos de la Secretaría de Educación, así como por el área certificadora del Gobierno Federal.

Además, la expedición de certificados con firma electrónica en Baja California cuenta con la autorización de la SEP y se incluye en el catálogo nacional de formatos de certificación de educación básica emitidos por las entidades federativas, para su validez en el Sistema Educativo Nacional.

Finalmente, resaltó Armenta Márquez, que la validez de este documento puede constatarse por medio de los servicios de evaluación de antecedentes académicos y verificación de autenticidad de documentos de certificación a través de la página www.educacionbc.edu.mx.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa 686 5 20 05 00 opción 4 o consultar las páginas oficiales www.educacionbc.edu.mx y en Facebook: EducacionBC.