TOKIO (AP) – La agencia de gestión de desastres de Japón dijo que el número de muertos por las recientes inundaciones ha aumentado a 50 y que al menos una docena más aún están desaparecidas.

Lluvias fuertes desde la noche del viernes en la región sur de Kyushu, en Japón, han provocado inundaciones generalizadas.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres dijo que 49 de los muertos confirmados hasta el martes por la mañana eran de pueblos ribereños en la prefectura de Kumamoto. Una persona fue encontrada muerta en otra prefectura de Fukuoka cuando las fuertes lluvias se extendieron por la zona sur. Al menos una docena de personas están desaparecidas.

Decenas de miles de soldados del ejército, policías y otros trabajadores de rescate movilizados de todo el país se abrieron paso a través del barro y los escombros en las ciudades ribereñas más afectadas a lo largo del río Kuma.

Las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas por el agua de la inundación y el continuo clima severo que ha causado más inundaciones en otras partes de la región de Kyushu, incluidas Fukuoka y Oita.

 
(Koji Harada / Kyodo News vía AP)

En el distrito de Omuta de Fukuoka, las tropas de defensa rescataron a los residentes en botes. Un bebé de 2 meses estaba entre ellos.

Una anciana que también fue evacuada le dijo a la televisión NHK que comenzó a caminar por la carretera para evacuar, pero el agua de la inundación subió rápidamente hasta su cuello. “Casi me lavo y tuve que agarrar un poste eléctrico”.

Se aconsejó a unos 3 millones de residentes que evacuaran a través de la región de Kyushu.

Entre las víctimas se encontraban 14 de los 65 ancianos residentes de un hogar de ancianos al lado del río Kuma, conocido como el “río furioso” porque está unido por otro río río arriba y es propenso a inundarse. El río se levantó abruptamente y su terraplén cedió, provocando que el agua de la inundación fluyera hacia el hogar de ancianos Senjuen. La mayoría de los residentes estaban en cama o en silla de ruedas. No había ascensor en las instalaciones.

Un hombre camina por una carretera muy dañada luego de una fuerte lluvia en Kumamura, prefectura de Kumamoto, sur de Japón, el lunes 6 de julio de 2020. Continuaron las operaciones de rescate y la lluvia amenazó áreas más amplias de la isla principal de Kyushu. 
(Koji Harada / Kyodo News vía AP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba “profundamente entristecido” por las muertes y “expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al gobierno de Japón”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

___

Por: Mari Yamaguchi (AP) en Twitter en https://www.twitter.com/mariyamaguchi