CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Un poderoso terremoto centrado cerca del centro turístico de Huatulco, en el sur de México, mató al menos a cuatro personas, sacudió edificios en la Ciudad de México y envió a miles de personas a las calles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una persona murió y otra resultó herida en el colapso de un edificio en Huatulco, Oaxaca. De lo contrario, dijo que los informes eran de daños menores por el terremoto de magnitud 7.4, incluyendo ventanas rotas y paredes derrumbadas. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo más tarde que una segunda persona murió en un aparente colapso de la casa en el pequeño pueblo de montaña de San Juan Ozolotepec.
Las autoridades federales de defensa civil informaron dos muertes más: un trabajador de la compañía petrolera estatal, Pemex, murió a causa de la estructura de una refinería, y un hombre murió en el pueblo de San Agustín Amatengo, en Oaxaca, cuando un muro cayó sobre él.
Pemex también dijo que el terremoto provocó un incendio en su refinería en la ciudad de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, relativamente cerca del epicentro. Dijo que un trabajador resultó herido y las llamas se extinguieron rápidamente. Iglesias, puentes y carreteras también sufrieron daños durante el terremoto.
López Obrador dijo que hubo más de 140 réplicas, la mayoría de ellas pequeñas.
Las alarmas sísmicas sonaron a media mañana con suficiente advertencia para que los residentes salieran de los edificios. El poder fue noqueado en algunas áreas.
Los helicópteros sobrevolaron el centro de la ciudad de México y las patrullas policiales hicieron sonar sus sirenas.
Grupos de personas aún se desplazaban cerca de calles y aceras en algunos barrios de la capital aproximadamente una hora después del terremoto. Muchos no llevaban máscaras a pesar de los llamamientos anteriores de los funcionarios municipales para que lo hicieran como una forma de frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Dentro de un cuartel militar de la Ciudad de México convertido al hospital COVID-19, el personal médico con equipo de protección intentó calmar a los pacientes ansiosos. Incapaces de evacuar las áreas de aislamiento, los pacientes se acurrucaron bajo una gran viga en el pabellón de mujeres mientras una enfermera intentaba calmar a una que tenía un ataque de pánico.
Teresa Juárez solo podía desear que pasara rápidamente de su cama de hospital donde yacía conectada al oxígeno. Diabética y con presión arterial alta, Juárez dijo que pensó en sus cinco hijos. “Es horrible, estás aquí y no sabes qué hacer”, dijo.
El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el terremoto se produjo a las 10:29 a.m. El epicentro fue de 7 millas (12 km) al sur-suroeste de Santa María Zapotitlán en el estado de Oaxaca
Por MARÍA VERZA y CHRISTOPHER SHERMAN