El 55% de la actividad comercial en esta ciudad pertenece a este sector
TIJUANA.– Para el experto en materia laboral, Roberto Quijano Sosa, el problema central relacionado a la propagación de contagios por Covid-19, se encuentra en las calles de la ciudad, pues el 55% de la actividad comercial de Tijuana es informal, es decir las personas trabajan en la calle y es justo ahí donde las autoridades deben reforzar las medidas de seguridad, para evitar la mayor cantidad de contagios posible.
El también abogado patronal señaló que las empresas en su mayoría, han cumplido con los protocolos de salud para reducir los riesgos de contagios entre sus trabajadores, sin embargo una vez que salen de las instalaciones este control se pierde.
Dijo que al inicio de esta contingencia se consideró que el cierre de las empresas tendría un impacto a la baja en los contagios y esto no necesariamente resultó así, pues las personas en su mayoría siguieron realizando muchas de sus actividades normales lo que recrudecido los casos de coronavirus en la última semana.
Señaló que las autoridades estatales a través de la Secretaria del Trabajo y de la Cofepris, realizan inspecciones a las empresas de la región como medida de prevención para evitar nuevos contagios.
Quijano Sosa mencionó que de igual manera la autoridad estatal y especialmente la municipal debe vigilar permanentemente que las personas se mantengan en resguardo dentro de sus domicilios y únicamente salgan para actividades esenciales; ya que Baja California aún se encuentra en alerta roja, es decir la emergencia sigue presente en la región.