Este convenio tiene como objetivo principal robustecer las estrategias legales que la Comisión despliega en favor de la protección y promoción de los derechos humanos en el estado*
TIJUANA.- En un paso significativo hacia la consolidación de acciones conjuntas en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del marco jurídico en Baja California, se llevó a cabo la ratificación del convenio de colaboración entre la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Baja California (BMA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC). La firma del convenio fue encabezada por el presidente de la BMA, Leonardo Abarca Jiménez, y el presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa Orduño.
Este convenio tiene como objetivo principal robustecer las estrategias legales que la Comisión despliega en favor de la protección y promoción de los derechos humanos en el estado. Durante el evento, Leonardo Abarca subrayó la importancia de esta colaboración, señalando que abrirá la puerta a nuevos proyectos conjuntos que permitirán una mejor difusión y defensa de los derechos humanos entre la ciudadanía.
“Estamos muy contentos porque esta colaboración nos abre la puerta a muchísimos trabajos en conjunto con la Comisión. Para nosotros es muy importante el poder difundir los derechos humanos para que la gente los conozca y esté en condiciones de exigir su defensa”, comentó Abarca Jiménez.
El presidente de la agrupación de juristas resaltó que uno de los propósitos clave del acuerdo es facilitar la comprensión de la población en materia de derechos humanos, así como el acceso a los mismos, ofreciendo un puente entre la ciudadanía y las instituciones. “Nosotros, como un órgano técnico, podemos apoyar a que las personas entiendan de una forma más accesible sus derechos, y solo así estarán en condiciones de exigir su respeto. Queremos ser ese vínculo entre las instituciones y la población en general”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Ochoa Orduño destacó que esta ratificación fortalece los esfuerzos que la CEDHBC ha venido realizando en los últimos años para robustecer su relación con diversas instituciones. En ese sentido, subrayó que en el último año la Comisión ha firmado 75 convenios de colaboración, demostrando su compromiso con el acercamiento y apoyo a la ciudadanía.
“Para la Comisión es un honor poder concretar acuerdos estratégicos como este. Cada uno de los convenios que firmamos lo tomamos como un plan de trabajo, y esto nos permitirá seguir construyendo distintas acciones en materia de derechos humanos, siempre en beneficio de la ciudadanía”, afirmó Ochoa Orduño.
Este convenio representa una acción clave dentro de la agenda de la BMA y la CEDHBC, enfocada en la colaboración interinstitucional para brindar asesoría legal y orientación a los sectores más vulnerables de la población. Con este esfuerzo conjunto, se espera un impacto positivo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Baja California, sentando bases sólidas para futuras acciones en beneficio de la sociedad.