La psicóloga Silvia Olmedo advierte sobre los riesgos de una autoestima disminuida y la escasez de profesionales en el campo.
TIJUANA.- En la reciente conferencia “Duelo, ansiedad, depresión y autoestima”, celebrada en el Hotel Quartz de Tijuana este sábado, la psicóloga Silvia Olmedo abordó los principales desencadenantes de los trastornos mentales y sus consecuencias.
La salud mental de una persona puede verse afectada por componentes como una baja autoestima, ansiedad y pasar por un proceso de duelo de forma no adecuada, explicó la especialista.
Según Olmedo, tener una salud mental adecuada no depende solo de un factor, sino de varios, entre ellos la autoestima, que considera vital para ser emocionalmente robusto. “El nivel de autoestima física, mental e intelectual es un predictor importante de nuestro futuro”, enfatizó.
La percepción de uno mismo puede ser modificada, afirmó Olmedo, quien destacó que una persona con baja autoestima emocional podría pensar “no me merezco ser querido/a”. Esta percepción, advierte, aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y generar inseguridades y rumiaciones.
Además, la escasez de especialistas en psicoterapia y farmacoterapia en México es un problema grave, señaló la psicóloga. Con solo 4 mil psiquiatras en el país, la demanda de atención mental supera con creces la oferta disponible. La falta de profesionales capacitados para tratar problemas de salud mental contribuye a la persistencia de ideas limitantes, erróneas o dogmáticas que afectan negativamente el autoconcepto y la salud emocional de las personas