El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director de la institución, destacó que durante los dieciséis años de servicio se han atendido a más de 55 mil pacientes.
TIJUANA- En conmemoración de su 16 aniversario, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. se complace en anunciar las próximas jornadas de salud mental bajo el lema “Sembrando la Semilla de la Salud Mental desde la Infancia”. Este evento se llevará a cabo los días 29 y 30 del presente mes en las instalaciones del hospital.
El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director de la institución, destacó que durante los dieciséis años de servicio se han atendido a más de 55 mil pacientes. En los últimos 8 años, se han proporcionado más de 123 mil servicios de psiquiatría, 49 mil consultas de psicología y se ha brindado atención hospitalaria a 266 mil pacientes.
“Es un logro significativo para nuestro hospital haber atendido a 268 mil pacientes hospitalizados y 196 mil consultas externas. Especialmente en un contexto post-pandémico, donde los trastornos mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes, han aumentado notablemente”, expresó el Dr. Bustamante Moreno.
La psicóloga Graciela Arana señaló que el objetivo principal de estas jornadas es educar y concientizar a la población sobre temas relevantes de salud mental en niños y adolescentes. Esto incluye la importancia de identificar signos tempranos de posibles trastornos en la infancia para prevenir complicaciones en la adultez, así como abordar problemas como el acoso escolar, la depresión y la ansiedad.
Las jornadas, que se transmitirán de forma gratuita a través de la página de Facebook del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., ya no tienen cupo disponible debido a la alta demanda.
Salud Mental en Personas en Situación de Calle
Elena del Palacio, Coordinadora del Departamento de Trabajo Social, destacó la complejidad de la atención a personas en situación de calle. Señaló que, si bien no todos son pacientes psiquiátricos, muchos enfrentan problemas de adicciones o migración.
Del Palacio enfatizó la necesidad de una atención integral por parte del gobierno estatal y otras instituciones para abordar esta problemática. Destacó la importancia de proporcionar medicamentos y recursos adecuados para garantizar una verdadera rehabilitación, así como la colaboración entre instituciones, como la exitosa colaboración previa entre el Hospital de Salud Mental y el Instituto de Psiquiatría del Estado en 2011.
La atención a estas poblaciones vulnerables, concluyó, debe ser un esfuerzo conjunto que trascienda la mera hospitalización, brindando apoyo continuo y una red de cuidados que promueva una reintegración efectiva en la sociedad.