Investigadores utilizaron un robot en la Antártida para analizar el glaciar Thwaites, un cuerpo de hielo conocido como el “glaciar del fin del mundo”, y descubrieron pistas sobre el fenómeno del deshielo en los polos.
El vehículo sumergible fue introducido en un agujero y permitió ver de cerca la parte inferior del glaciar, ello ofreció el primer vistazo al lugar donde el hielo se encuentra con la tierra, de acuerdo con la revista Nature.
Las observaciones, publicadas en el sitio web, podrían ayudar a detallar incertidumbres en las proyecciones actuales sobre el aumento del nivel del mar y el deshielo.
El equipo de científicos, dirigidos por Peter ED Davis y Britney E. Schmidt, hicieron un agujero de 30 centímetros de ancho a través de casi 600 metros de hielo.
El robot, llamado Icefin, descendió y permitió observar la parte inferior del hielo, así como la “línea de conexión a tierra”, más cerca que nunca.
El agua estaba aproximadamente 1.5 grados centígrados por encima del punto de congelación. Sin embargo, descubrieron que una fina capa de agua fría y fresca derretida cubría la parte inferior del hielo.
La tasa de derretimiento fue más alta en las áreas bajo el hielo donde había grietas y elementos empinados en forma de escalera. Estos desvían el agua derretida protectora y fría, permitiendo que el calor alcance el hielo y lo derrita para ensanchar las grietas.
Los hallazgos podrían ayudar a aclarar datos faltantes en los modelos simples del hielo antártico, los cuales parecen no captar los grandes cambios que, se estima, ocurrieron durante los períodos más cálidos de la historia de la Tierra, señaló Eric Steig, glaciólogo de la Universidad de Washington en Seattle, a Nature.