El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió cartas donde el escritor Héctor Aguilar Camín pedía al entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dinero a cambio de publicaciones a su favor.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO mostró incluso cheques con las cantidades que Salinas de Gortari daba a Aguilar Camín por sus servicios.

“Pero cuando se enoja Salinas con él, porque se va Héctor con Zedillo, Salinas da a conocer cheques y cartas donde le pedía dinero Aguilar Camín a Salinas para sus publicaciones”.

Andrés Manuel mostró un recibo provisional por 250 millones de viejos pesos, firmado por Aguilar Camín, entonces presidente del Centro de Investigación Cultural y Científica, como primer pago de un estudio “El Desafío Educativo” fechado en abril de 1989.

Durante la época, Aguilar Camín junto a una empresa española eran os encargados de realizar los libros gratuitos, recordó AMLO.

En este sentido, mostró una segunda carta donde le informan a Salinas que por la complejidad del estudio y compromisos con el Inegi, hubo un retraso de seis meses para su terminación y esto generó costos adicionales por 115 millones de viejos pesos.

Una tercera carta explicaba: “Presidente. Sé que no hemos terminado (el estudio), pero nuestras finanzas por la misma demora, andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación será una gran ayuda (solidaria). Abrazo”.