Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, declaró en el juicio contra Genaro García Luna que a finales del sexenio de Vicente Fox, se le pagaron cinco millones de dólares al exfuncionario en el restaurante Champs Elysées, ubicado en Polanco.
En el juicio, “El Rey” Zambada afirmó que a finales del sexenio del presidente Vicente Fox en 2006, en el restaurante Campos Elíseos, a través del abogado del grupo criminal, Oscar Paredes, le entregaron cinco millones de dólares a García Luna; el primer pago se llevó a cabo en el restaurante ubicado en Polanco, cerca de la Embajada de Estados Unidos.
Ahí indicó que en un portafolio y en una maleta deportiva le llevó 3 millones de dólares, el pago fue para garantizar protección a su hermano “El Mayo” Zambada para que no lo investigaran y no llevaran a cabo operativos en su contra; además el pago también fue para que colocaran a comandantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes eran afines a las plazas que dominaba “El Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El segundo pago se realizó tres semanas después, de acuerdo con el testimonio de “El Rey”, quien afirmó que en esa ocasión sí vio a García Luna en el restaurante Campos Elíseos y bajo el auspicio de Paredes se le entregaron 2 millones de dólares al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Zambada relató que en un sector privado del segundo piso del restaurante llegó a ver a Paredes, y ahí tocó a la puerta García Luna, de acuerdo con el relato que ofreció hoy en el juicio, se saludaron y simplemente dejó el dinero y se salió.
Hasta este momento, todo parece indicar que los fiscales del Departamento de Justicia culminarán de presentar su caso en la audiencia de este lunes, vendrá el contrainterrogatorio por parte de los abogados de García Luna, defensa que encabeza César De Castro.
Con esto, se estarían presentando los testimonios de cierre por parte de la defensa y los fiscales una vez que concluya los argumentos de cierre, vendrán las deliberaciones del jurado para saber cuál será el desenlace de este juicio.