El balance del potente sismo que golpeó este lunes Turquía y Siria ha superado este miércoles los 12.000 muertos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) detalló este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que los desastres provocado por los sismos se consideran como los más graves de los “que se tenga memoria en el último siglo”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los equipos de ayuda humanitaria mexicanos han logrado rescatar a 4 personas con vida de los escombros y han otorgado 72 consultas médicas.

Asimismo, los 150 elementos enviados a Turquía han recuperado 29 cuerpos de personas que fallecieron al quedar atrapadas bajo los derrumbes.

A esto se suma que han logrado remover 41 metros cuadrados de escombros y han entregado 3 toneladas de víveres.

Durante la mañanera, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, lamentó el fallecimiento del perro de rescate mexicano, Proteo, quien perdió la vida durante el fin de semana cumplimento de su deber.

El balance de muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, suma más de 36 mil 200, de los cuales 31 mil 600 ocurrieron en territorio turco.

Además, se reportan más de 4 mil 500 fallecidos en Siria, incluidos 1,414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos 3 mil 160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

Desde el primer terremoto se han registrado más de 2 mil 700 réplicas y cerca de 35 mil 500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona, incluidos más de 9 mil 700 llegados desde otros países.

Los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.