El expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó este martes las declaraciones de Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, alias “El Diablo”, quien lo señaló junto a Genaro García Luna de darle órdenes de proteger al Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, publicó hoy en su cuenta de Twitter.

Los fiscales federales de Estados Unidos que llevan el caso contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, llamaron hoy a testificar a Edgar Veytia.

De acuerdo con el periodista estadounidense Keegan Hamilton, el exfiscal afirmó que el expresidente Felipe Calderón y García Luna ordenaron en 2011 “proteger a la gente del ‘El Chapo’, no a los Beltrán Leyva que habíamos estado protegiendo”.

Veytia, quien fue sentenciado en ese país a 20 años de cárcel por vínculos con los cárteles, narró que la indicación se dio durante una reunión de García Luna, Calderón y el exgobernador Roberto Sandoval, en la que él no estuvo presente.

De acuerdo con el exfiscal, también recibió instrucciones de García Luna a través de una tercera persona, un oficial de seguridad que había participado en una reunión del exfuncionario, quien le dijo que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.