Fuente: CNN en español

La administración de Biden está ultimando los planes para enviar a Ucrania tanques Abrams, de fabricación estadounidense, y podría hacer el anuncio esta semana, según tres funcionarios familiarizados con las deliberaciones.

El momento de la entrega real de los tanques aún no se ha definido y normalmente toma varios meses entrenar a las tropas para usar los tanques de manera efectiva, dijeron los funcionarios.

Joe Biden y Putin

Un anuncio sobre estos tanques podría formar parte del intento por superar un atasco diplomático con Alemania, que indicó a EE.UU. la semana pasada que no enviaría sus tanques Leopard a Ucrania a menos que Washington también accediera a enviar sus tanques M1 Abrams.

Altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno han considerado activamente los pasos que podrían tomar para convencer a Alemania de que en última instancia envíe los Leopard.

El viernes pasado, en una reunión de líderes de defensa occidentales en Alemania, EE.UU. y sus aliados no lograron convencer a los funcionarios alemanes de que enviaran los Leopard como parte de la próxima ronda de asistencia militar de Berlín a Ucrania. Pero este martes, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo: “Estamos preparando nuestra decisión, qué ocurrirá muy pronto” sobre los tanques.

Más tarde este martes, el periódico alemán Der Spiegel informó que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, decidió enviar tanques Leopard a Ucrania después de “meses de debate”.

En cambio, los tanques se han planteado repetidamente como una opción a largo plazo, incluso cuando los críticos dicen que ahora es el momento adecuado, ya que Ucrania se prepara para la posibilidad de que Rusia movilice más tropas y lance una nueva ofensiva.