Durante el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna recibía mensualmente de entre un millón a millón y medio e dólares, como pago por ayudar con información de inteligencia al Cártel de Sinaloa, en lo que fue etiquetado como una tradición a los gobiernos de México y Estados Unidos e incluso al crimen organizado.
“Tenía un segundo trabajo, como funcionario del gobierno de México sacó ventajas para obtener millones de dólares en efectivo al ayudar a que se enviaran toneladas de cocaína a Estados Unidos” declaró el fiscal Philip Pilmar, al presentar ante el jurado y al Juez Brian Cogan, el caso de acusación por narcotráfico en contra de García Luna.
![](https://articulolibre.com/wp-content/uploads/2023/01/45CZB6JHQNBGFBXMVKV2KALGTE-1024x683.jpg)
La relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa abarcaba a todos los capos de esa organización, Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ignacio “Nacho” Coronel, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Amado Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Fuentes.
Gracias a la ayuda de García Luna durante el sexenio de Fox, el Cártel de Sinaloa “ganó mucho dinero, millones, miles de millones de dólares”, de acuerdo a las declaraciones de “El Grande”, las cuales tienen que probar los fiscales ante el jurado y no quedarse nada más con el testimonio y palabra de un narcotraficante confeso, juzgado y sentenciado en Estados Unidos.
Como se anticipaba, en la audiencia con la presencia del primer testigo por parte del Departamento de Justicia, los nombres de los expresidente Fox y Calderón, fueron sustento para narrar la larga cadena de corrupción encabezada por García Luna.