(Reuters) – Ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática, murieron a tiros en una serie de ataques a spas de día en el área de Atlanta el martes, y un hombre sospechoso de llevar a cabo todos los tiroteos fue arrestado horas después en el sur de Georgia. , dijo la policía.

Aunque las autoridades se negaron a ofrecer un posible motivo de la violencia, los ataques llevaron a la unidad antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York a anunciar el despliegue de patrullas adicionales en las comunidades asiáticas allí como medida de precaución.

El derramamiento de sangre en Georgia comenzó alrededor de las 5 pm hora local cuando cuatro personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo en Young’s Asian Massage en el condado de Cherokee, a unas 40 millas al norte de Atlanta, dijo el capitán Jay Baker del Departamento del Sheriff del condado de Cherokee.

Dos mujeres de ascendencia asiática se encontraban entre los muertos allí, junto con una mujer blanca y un hombre blanco, dijo Baker, y agregó que la víctima sobreviviente era un hombre hispano.

En Atlanta, la capital del estado, los agentes de policía que respondieron a una llamada de “robo en curso” poco antes de las 6 pm llegaron al salón de belleza Gold Spa y encontraron a tres mujeres asesinadas a tiros, dijo a la prensa el jefe de policía Rodney Bryant.

Mientras investigaban el informe inicial del tiroteo, los oficiales fueron llamados a un spa de aromaterapia separado al otro lado de la calle, donde una cuarta mujer fue encontrada muerta por una herida de bala, dijo Bryant. Las cuatro víctimas asesinadas en Atlanta eran de ascendencia asiática.

Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock en el condado de Cherokee, fue detenido aproximadamente a las 8:30 pm en el condado de Crisp, a unas 150 millas (240 km) al sur de Atlanta. Las autoridades dieron a conocer una foto de Long, que es blanca.

Baker dijo a Reuters por teléfono que los investigadores estaban “muy seguros” de que el mismo sospechoso era el pistolero en los tres tiroteos. Una declaración separada del Departamento de Policía de Atlanta dijo que el sospechoso estaba conectado a todos los ataques por evidencia de video de las escenas del crimen.

Los investigadores todavía estaban trabajando “para confirmar con certeza” que los tiroteos en Atlanta y el condado de Cherokee estaban relacionados.

Long fue visto en el sur de Georgia, lejos de las escenas del crimen, luego de que la policía del condado de Cherokee emitiera un boletín con una descripción y placas del vehículo involucrado en los ataques, dijo Baker.

Fue arrestado sin incidentes después de una persecución en la carretera por parte de la policía estatal de Georgia y los oficiales del alguacil del condado de Crisp, quienes utilizaron una maniobra de conducción táctica para detener el vehículo del sospechoso, dijeron los oficiales del alguacil más tarde.

Las autoridades dijeron que el motivo del alboroto no estaba claro de inmediato y que no se determinó si las víctimas fueron atacadas por su raza u origen étnico.

Pero la rama antiterrorista de la policía de Nueva York dijo en Twitter el martes por la noche que, aunque no se conocía ninguna conexión con la ciudad de Nueva York, el departamento “desplegará activos en nuestras grandes comunidades asiáticas en toda la ciudad por precaución”.

La violencia en Georgia se desarrolló días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizara un discurso televisado a nivel nacional para condenar un reciente aumento de los delitos de odio y la discriminación contra los asiático-estadounidenses. Grupos de derechos civiles han sugerido que el ex presidente Donald Trump contribuyó a la tendencia al referirse repetidamente al coronavirus como el “virus de China” porque surgió allí por primera vez.

Un portavoz de la oficina de campo de Atlanta del Buró Federal de Investigaciones dijo que la agencia estaba ayudando a la policía en el condado de Cherokee y Atlanta.

La policía de Atlanta dijo que estaban intensificando las patrullas alrededor de negocios similares a los atacados el martes por la noche.

Reporte de Dan Whitcomb y Steve Gorman en Los Ángeles; Información adicional de Daniel Trotta en Vista, California, y Andrea Shalal en Washington; Editado por Leslie Adler, Lincoln Feast, Michael Perry y Gerry Doyle